El CITES muestra lo mejor de la tecnología aplicada a la educación

El I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) congregó entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Logroño a cerca de 200 personas que pudieron escuchar, de la mano de algunos de los mayores expertos, las claves para aplicar la tecnología a la educación.

El Think Tic de Logroño fue el lugar escogido para llevar a cabo el CITES, co-organizado por UNIR, la universidad en Internet, y el Gobierno de La Rioja, una cita que, según la opinión generalizada de los asistentes, debería convertirse en un encuentro periódico.

Los profesores asistentes, convertidos en alumnos, disfrutaron de las ponencias de algunos de los actores más relevantes en cuestión de tecnologías emergentes, redes sociales y educación. La idea subyacente es cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

“Ante las tecnologías emergentes, el primer cambio debe producirse en nuestras mentes”, fue el reto que planteó desde el principio Julio Montero, director del congreso, quien, además, destacó el papel que UNIR quiere tener en este espacio: “No puede renunciar a constituirse en referente en las tecnologías emergentes, sobre todo en educación, comunicación y, próximamente en el campo de la salud”.

Con este telón de fondo, los expertos mostraron cómo se pueden aplicar las tecnologías emergentes al mundo educativo. Según José Luis Orihuela, “el objetivo es que los alumnos sean capaces de generar contenido valioso y original” y para ello “se necesita alfabetización digital. Es necesario aprender y el profesor” tiene un papel protagonista. Por su parte, Juan Boronat aseguró que “el aprendizaje nunca se acaba, ni hay expertos de lo rápido que va todo. Tan solo puedes encontrar lo último y aplicarlo”.

Ricardo Alonso Maturana explicó en qué consistía la web semántica, sus orígenes y cómo enriquece los contenidos educativos y quiso plantear un reto a los allí presentes: “si  la web se construye en inglés y mis datos para que se conecten deben estar en inglés, ¿no sería mejor educarnos en inglés?”.

Pepe Cervera también quiso compartir su experiencia en el campo de la realidad aumentada y dio un consejo a los docentes. “”Lo más importante es enseñar a pensar porque los datos los tenemos en la punta de los dedos, la cuestión es qué hacer con ellos. Hay que enseñar a la gente qué hacer con estos datos y parece que nos hemos olvidado de ello”.

Por su parte, Ricardo Villa Asensi, director de medios interactivos de RTVE, puso como ejemplo la función educativa que se está dando a Isabel, una de las series estrella de la temporada, para explicar en qué consiste la segunda pantalla. “La segunda pantalla se concibe como complementaria de la primera. “No se trata de elegir una u otro, es una realidad por lo que nosotros queremos mantener una situación inmersiva”, señaló.

Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR, la Universidad en Internet, explica en el CITES, aprovechó su presentación para explicar a los asistentes el uso de la tecnología educativa personalizada, una de las señas de identidad de la institución y afirmó que “es loable el uso racional de los dispositivos electrónicos en educación“.

La última ponencia corrió a cargo de Darío Pescador que puso de manifiesto varios ejemplos de contenidos educativos adaptados para que los usuarios puedan acceder desde sus dispositivos móviles, una tecnología en auge. Así, destacó los casos de Khan Academy, Coursera y de iTunes University.

La parte práctica del Congreso llegó en forma de talleres en los que los asistentes, reunidos en pequeños grupos, recibieron clases personalizadas sobre redes sociales, blogs, videojuegos educativos, wikis o recursos bibliográficos en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>